09 junio 2010

COMIENZO DE MIS JABONES


Cuando se me ocurrió hacer jabones..empezé a leer, y me encontré con que en España, en otros paises también... es costumbre hacer jabones caseros, algo aprendido de las abuelas y madres...y al principio me pareció complicado...
Hay 2 procesos, en caliente y en frÍo...y leyendo y leyendo, me decidí por intentar por el proceso en frío.
Comencé a buscar los componentes...me encontré con un sinfin de obstáculos...que no hay, que no se puede comprar, que no tenían ni idea...pero como cuando se me pone algo en la cabeza, no paro...a pesar de todo...tuve en mis manos lo necesario...aceites, grasas e hidróxido de sodio...he hice el primero..salió bien...
pero faltaba más y tenía muchas dudas...a la vez me encontré con un mundo de blogs...que ni tenia idea...me hice adicta al Internet...mi hija no para de asombrarse que casi siempre estoy delante de mi netbook..pero aprendiendo...leyendo...es de maravillas lo que se puede hacer con el Internet, si le das un buen uso...
Y encontré un foro de jaboneros..en donde he aprendido mucho y estoy aprendiendo...y que tienen la mejor onda para enseñarte..www.mendrulandia.es
Tambien, como si hubiera tenido una visión, hace mucho que guardaba el aceite de la cocina en una botella, para no tirarlo por el inodoro, cosa que hacía y sabía que estaba mal...aunque no sabía que iba a hacer con ello.
Resulta que en Europa en donde hay mas conciencia ecológica, quizas acá también, pero yo no la tenía...hacen jabón para lavar ropa o la cocina... con el aceite usado, claro que ellos usan el de oliva que parece que es barato.
Mi aceite usado es de girasol, como el de la mayoría de los argentinos, asi que probé, previamente lo colé para sacarle los residuos... y como da un jabón blando lo mezclé con grasa vacuna y salió bien... blanco y duro...y es con ese con el que lavo los platos...no volví a comprar detergente...todavia no me atreví a ponerlo rallado, en el lavarropas...tengo miedo de romperlo y no es el momento adecuado para eso...
aca unas fotos del jabón de lavar...
Y a partir de eso..no pare!!!


No hay comentarios: